- Un año más viejo o más sabio? - abril 18, 2017
- Vuela alto - octubre 7, 2016
- ¿Son los suyos sueños caídos? - septiembre 20, 2016
Como responderías a estas 3 preguntas?
Cuál es el momento mas importante en nuestra vida?
Quienes son las personas mas importantes?
Cuál es la cosa más importante que debemos hacer?
Son preguntas sencillas, pero la búsqueda de una respuesta es mas complejo de lo que parece. El lograr responderlas, puede hacernos ver las cosas con una perspectiva totalmente diferente.
Cuenta la historia, que a cierto Rey se le ocurrió, que si lograba encontrar la respuesta a estas 3 preguntas, nunca más fallaría en ninguna tarea que emprendiera; sin importar su naturaleza.
Para conseguir las ansiadas respuestas, proclamo en su reino que daría una recompensa a quien lograra responderlas a su satisfacción.
Toda clase de estudiosos acudieron al llamado del Rey, pero todos llegaron a conclusiones y respuestas diferentes. Algunos dijeron que para conocer cual es el momento más importante para cualquier acción, se debe planear de anticipado, planeamiento con tablas de días, meses e inclusive años, y se debe seguir estrictamente lo planeado.
Otros, declararon que como imposible saber el momento más importante, no se puede decidir de antemano el momento indicado para cada cosa. Algunos, recomendaron que para saber el momento más importante se debe tener un consejo de sabios, quienes ayudaran a tomar las decisiones necesarias para cada acción.
Así, uno a uno fue dando sus respuestas que incluían; doctores, magos, religiosos y una larga lista de recomendaciones. El mismo inconveniente se tuvo con cada una de las siguientes preguntas; tanto la segunda como la tercera, produjo todo tipo de respuestas.
El rey no estuvo de acuerdo con ninguna de ellas, y por ende, la recompensa no fue entregada. Aun ansioso por saber las respuestas, decidió buscar el consejo de un ermitaño.
El ermitaño, quien vivía en lo profundo de los bosques, no recibía a nadie mas que sus pares, otros ermitaños. El rey decidió entonces, cambiar sus ropas y vestirse acorde, y seguir a pie, dejando atrás su caballo y guardia personal atrás e ir solo a la cabaña.
El ermitaño, un hombre débil y enfermo; se encontraba cavando un eras para la siembra. Una vez en el lugar, el rey se acerco y le hizo las 3 preguntas que ninguno de sus sabios había logrado responder.
El ermitaño las escucho, pero no respondió; simplemente continuo cavando. El rey, viendo lo cansado que este se encontraba, le ofreció ayuda y continuar el trabajo en su lugar. Varias horas habían pasado, y el rey aun no recibía respuesta alguna a sus 3 preguntas. Una vez más el rey insistió en repetir las 3 preguntas, e insistió en que si las recibía se retiraría inmediatamente. El ermitaño interrumpió al rey, viendo que alguien se acercaba corriendo.
Era un hombre, notablemente herido, con sus manos en el estomago, sangrando en grandes cantidades; se acerco al rey, y cayó desmayado a sus pies. Entre ambos, rey y ermitaño, revisaron sus heridas y notaron una herida grande en el estomago. El rey se hizo cargo de la situación, lavo las heridas y vendó al hombre herido. Una y otra vez hizo esto hasta que el sangrado se detuvo.
Después de ser atendido, el hombre fue llevado al interior de la cabaña. Tanto el hombre herido, el ermitaño, como el rey; agotados por la caminata más el trabajo realizado, durmieron esa noche.
A la mañana siguiente, el hombre se dirigió al rey, pidiendo disculpas, y solicitando perdón. El rey, no sabiendo de que le hablaba, le contesto que no le conocía y no veía ninguna razón por la cual debería perdonarlo. En ese momento el hombre, le confeso ser un enemigo suyo; quien había jurado venganza contra él, pues el rey había ejecutado a su hermano y lo había despojado de su propiedad.
El hombre, al enterarse que el rey visitaría al ermitaño, decidió seguirlo; esperar que estuviera solo y asesinarlo cuando regresará de la cabaña del ermitaño. Pero durante la espera, al ver que el rey tardaba tanto, fue en su búsqueda para asesinarlo en el camino. Mientras iba en busca del rey, se topó a un guardia personal y este al reconocerlo y saber sus intenciones, lo hirió. El hombre huyo, pero si no hubiera encontrado al rey, quien le atendió las heridas, hubiera muerto sin duda alguna.
El hombre agradecido, juro lealtad al rey, y se ofreció el y su hijo como esclavos quienes servirían toda su vida a sus intereses. El rey, no solo lo perdonó, sino que prometió devolverle su propiedad.
Antes de partir, el rey, una vez más busco al ermitaño. Pidió por ultima vez las respuestas a sus 3 preguntas. A lo que el ermitaño replico, «las 3 preguntas ya te han sido respondidas«. «Como respondidas, que quieres decir?» dijo el rey.
El ermitaño, con su gran sabiduría, le explico. Si ayer al verle cavando, no se hubiera compadecido y ofrecido su ayuda durante varias horas; el rey hubiera seguido su camino rápidamente, e inevitablemente el hombre herido hubiera logrado su cometido, y lo hubiera asesinado de camino. Entonces el momento mas importante fue cuando estuvo cavando las eras para la siembra; quien fue la persona más importante, el ermitaño, lo mas importante que hizo el rey, fue hacer el bien por el ermitaño.
Después de eso, cuando el hombre herido llego corriendo a ellos, el momento más importante fue cuando el rey lo atendió, de no ser por eso el hombre hubiera muerto; la persona más importante en ese momento fue el hombre herido y la cosa mas importante fue todo lo que hizo por ese hombre.
Entonces, cuales son las respuestas a esas 3 preguntas?
Cuál es el momento mas importante en nuestra vida?
No hay un momento más importante en nuestra vida que el Ahora!
Quienes son las personas mas importantes?
La persona más importante, es con quien estamos en este momento. Nadie puede predecir si con quien estamos ahora es la última persona con la que conversaremos.
Cuál es la cosa más importante que debemos hacer?
Hacer el bien a esta persona que está con nosotros, porque es la única razón por la que el hombre fue enviado a este mundo, procurar el bienestar de quien nos rodea.
Basado en «Las 3 preguntas» de Leo Tolstoy. Autor Ruso (1828-1910)