Eureka!! Lo encontré

Esteban Villalobos
Últimas entradas de Esteban Villalobos (ver todo)

Famosa frase atribuida a Arquímedes. Veamos cómo se relaciona con nuestro tema.

Tengo la idea de negocio, ahora que sigue…

Veamos, una de las primeras etapas en que todo emprendedor usualmente encuentra su primer reto.

¿Cómo nombrar mi negocio?

Hablando desde mi experiencia personal, esto podría llevar más tiempo del que quisiéramos, sino usamos herramientas y buscamos ayuda.

El nombre del negocio, servicio, producto o esfuerzo de emprendedurismo; es de lo más importante en las primeras etapas. Por supuesto, como no va a serlo si con este nombre daremos a conocer nuestro proyecto al mundo.

Pero que pasa por nuestra mente en ese momento?

• Mil nombres diferentes y ninguno lo suficientemente bueno para todo lo que quiero expresar.
• Me gusta pero… y si no es lo suficientemente atractivo para mis posibles clientes.
• Tengo varias buenas opciones, pero no logro decidirme cual es la mejor.
• Entre muchas otras interrogantes, que podrían convertirse en frustraciones al paso del tiempo.

Tengo varios consejos que pueden ayudar con esta importante tarea

1. No estancarse en este punto, no se preocupe, el nombre va a llegar, siga adelante con el resto del plan. De ser necesario anote un nombre temporal en los documentos del plan de negocio, «mi proyecto», «mi empresa» , «mi producto». Cualquier seudónimo servirá.
2. Cuidado con el narcisismo. Que significa esto, no es mal visto o poco común querer que nuestro nombre este incorporado en el del negocio; pero no lo fuerce. Podría complicar aún más la tarea y terminará con un nombre de negocio carente de significado y difícil de recordar.
3. Tomar en cuenta el tipo de necesidad que nuestro producto o servicio va a satisfacer, esto puede ayudar en la búsqueda.
4. De preferencia busque nombres cortos, con significado o que describan el servicio o producto ya que son más fáciles de recordar. Acrónimos de nombre complejos podrían servir. Algunos ejemplos, Apple, Taco Bell, 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company).
5. Mi principal consejo es, no desechar ninguna idea. Por ridícula que nos parezca al inicio puede servir eventualmente. Anote todas las que tenga y discútalas con su grupo de personas de confianza.

Algunas herramientas que pueden ayudar a facilitar el trabajo

1. Herramientas generadoras de nombres. Es un funcionamiento simple, básicamente las alimentamos con nuestros nombres, ideas, o cualquier termino que podamos estar interesados en incluir. 2 ejemplos de estas herramientas:

a. Business name generator. Sugerencias creativas.
b. Namemesh. Se ingresan palabras claves y las combina de multiples formas, algunas muy atractivas.

2. Lluvia de Ideas. La búsqueda de un nombre no necesariamente es una tarea para una sola persona. Comparta sus ideas con socios, familiares y amigos. De seguro ellos trataran de ayudar; no todo el tiempo se tiene la oportunidad de nombrar un negocio.

3. Redes sociales. Aprovecha herramientas gratuitas como facebook y twiter. Tus contactos podrían darte unas muy buenas sugerencias.

4. Foros. Recibirás sugerencias, si bien no todas son buenas ideas podrás encontrar algunas que valga la pena tomar en cuenta.

Como conclusión; Eureka, esa famosa frase será la satisfactoria conclusión cuando podamos encontrar el nombre perfecto para nuestro negocio.
No es una tarea irrealizable, solo debes tomar en cuenta los consejos anteriores, utilizar las herramientas que tengas a tu alcance y principalmente, no dejes que este primer reto detenga su avance como emprendedor.