Quién se ha llevado mi queso? Adaptarnos a un mundo en constante cambio

Esteban Villalobos
Últimas entradas de Esteban Villalobos (ver todo)

Who moved my cheese?, de Spencer Johnson, es uno de los 9 libros recomendados hace poco tiempo en nuestra página evillales en facebook.

Sinopsis

Este best seller, toca un tema sumamente interesante; el cambio en nuestras vidas y como reaccionamos ante el. Si bien, el cambio puede ser uno de los eventos mas estresantes que podamos enfrentar; también puede ser una fuente de inspiración, emoción y eventualmente bienestar y satisfacción. Nuestra reacción y actitud al enfrentar estos retos definirán el resultado en estos momentos; el éxito o fracaso depende totalmente de nosotros.

El autor, nos presenta una mundo donde cuatro personajes; dos personitas y 2 ratones, pasan su vida juntos en un laberinto. Diariamente estos personajes deben recorrer el mismo camino hasta la estación de queso. Cada uno de los personajes tiene su propia manera de enfrentar el laberinto. El queso representando los deseos, lo que se quiere y el laberinto donde se buscan estas cosas.

Los dos ratones Sniff y Scurry, son buenos en su búsqueda de queso; esta es su única razón de ser. Sniff olfatea y scurry corre en su búsqueda. Basan su existencia en prueba y error, lo que conlleva a que algunas veces cometan errores. Mientras las dos personas Hem y Haw, tienen mentes mas complejas, con deseos y metas. Su mundo va mas allá de la búsqueda de queso.

Al inicio su mundo se encuentra estable. Sniff y Scurry, los dos ratones, día a día son los primeros en levantarse y llegar a la estación de queso. Siempre atentos a los cambios que pueda haber a su alrededor y preparados a reaccionar.

Mientras tanto las personitas, se sienten sumamente cómodas con su rutina; se levantan más tarde y no sienten la necesidad de apresurarse, ya que la estación de queso les proporciona seguridad y comodidad.

En una ocasión, su fuente de queso se agoto. Los ratones siempre atentos al cambio, notaron que que su realidad había cambiado; inmediatamente iniciaron su búsqueda de una nueva estación de queso.

Por otro lado, las personitas, al llegar al lugar donde siempre estuvo su queso y notar el cambio, simplemente se lamentaron de su situación actual. Diariamente, seguían la rutina que durante tanto tiempo les funciono, sin alterarla. Caminaban a la misma estación vaciá, con la esperanza que todo volviera a ser de la manera que una vez fue.

El primero de las personitas en reaccionar fue Haw, quien entendió que su realidad había cambiando y aunque con muchas dudas en su cabeza, pensó que tal vez era el momento de buscar otra fuente de queso. Hem, por su parte aferrándose a su profundo temor a lo desconocido no tenia intensiones de cambiar; logrando influenciar a Haw para seguir aferrándose a su rutina diaria.

Finalmente Haw, aunque con mucho miedo, tomo la decisión de salir en búsqueda de la nueva estación de queso. Durante su recorrido se sintió extraviado, preocupado y con muchas dudas. Pero, paso a paso en un mundo desconocido, noto que había tomado la decisión correcta, comenzó a sentirse bien, motivado y a aprender valiosas lecciones durante su búsqueda por el nuevo queso. Incluso, trato de convencer a Hem de que lo acompañara en su aventura. Finalmente Haw logra encontrar una nueva estacion de queso, y ahora precavido y atento a los cambios, disfruta de su hallazgo junto a Sniff y Scurry.

Hem, aun aferrado, atemorizado y esperanzado que si esperaba lo suficiente su viejo queso regresaría; fue dejado atrás por los otros 3 personajes, esperando que en algún momento él se decida a buscarlos.

Moraleja

Sin importar quienes seamos, todas las personas nos encontraremos en medio de cambios en algún punto de nuestras vidas, y les haremos frente de diferentes maneras.

Partiendo de este hecho, encontramos personas que se sienten sumamente cómodas con el cambio, en constante observación y evolución, atentos ante cualquier señal de él y reaccionaran acorde para adaptarse a su nueva realidad. Por otro lado tenemos personas que son más conservadoras, que se sienten mas cómodas en un ambiente con pocos cambios; tienen dificultad para aceptar su nueva realidad, pero, lentamente la entienden, la aceptan y finalmente se adaptan. Sin embargo, existen un grupo de personas, el cual a pesar de que su situación sea precaria, seguirán aferrándose a su pasado; haciendo las mismas cosas, con la esperanza que todo vuelva a ser lo que antes fue.

El libro nos permite obtener una perspectiva diferente de nuestra propia vida, metas y áreas de confort. Es una herramienta de auto-análisis que da una oportunidad para conocernos mejor e inclusive identificarnos con alguno de los personajes. Hacer introspectiva de que tan cómodos nos sentimos con nuestras vidas, tal como son ahora.

Nos muestra, como ninguna situación es perenne, todo eventualmente cambiará y debemos estar atentos a estas señales de cambio. Cada uno de nosotros tenemos una lucha interna y el mayor reto será vencer nuestros propios temores, limitaciones auto impuestas, y lograr aceptar el cambio como parte de una realidad. Entender que lo nuevo y desconocido puede llegar a ser lo mejor que nos pueda ocurrir se convertirá en el mayor de los logros.

Cuando nos encontramos en una zona de confort, corremos el riesgo de volvernos perezosos, de reacciones lentas, intransigentes e incluso conformistas, sin importar el costo que esto tenga.

Todos tenemos nuestro queso; anhelos, salud, cosas materiales, amor, paz mental, realización personal, laboral. Cuanto más importante sea el queso para nosotros, más intentaremos aferrarnos a el. Sin embargo debemos aprender a adaptarnos y sacar lo mejor de cada situación y recordar que tanto las cosas buenas como las malas eventualmente pasaran. Que haríamos al respecto.

Les comparto el video de este libro, que lo disfruten!

video
play-sharp-fill